3 temas ambientales de la semana pasada que quizás no notastes

La semana pasada estuvo cargada de proyectos inhabilitados, decisiones de estado sobre transmisión de energía y futuros proyectos de mejoras a la navegación.

Veamos

1.- Termoeléctrica Castilla.

Ha ocurrido un supremazo!! La corte suprema emitió el fallo contra la ejecución del Proyecto de la Gigantosauria Castilla, concluyendo que debe re-someterse-evaluarse en el SEIA. Convengamos que ese proyecto venía arrastrando una Karma ambiental importante y por ende tarde o temprano moriría, pero nunca pensamos que en manos de esta Ilustrisima Corte, que según palabras de uno de los panelistas de Tolerancia Cero, no le gusta para nada Los Nuevos Tribunales Ambientales. Algo así como bullying del poder Judicial a este nuevo Tribunal “Experto”.

Otra cosa que llama la atención del fallo, es que explica que Castilla, no debió haber fraccionado los proyectos del Puerto y la Termo. Pero eso se podía hacer antes de la Nueva Institucionalidad Ambiental y su Ley 20.417 entrara en vigencia por allá por el año 2010. Lo encuentro de lo más bizarro.

2.- Super Carretera Eléctrica

Mientras tomaba un café en Valdivia, mostraban en la TV, específicamente en la noticias de CNN, se veía a la Ministra de Medio Ambiente, al Ministro de Energía y al Presidente firmando este proyecto de super carretera pública. Que unirá los sistemas del Norte grande y el sistema Central, para cubrir necesidades de una y otra parte. Me preguntaba ¿Por qué estaba la Ministra Allí? y no el MOP, o el de Economía, o la de Bienes Nacionales?? Actores importantes del ámbito ambiental por una u otra parte.  Bueno, no estaban, uno, para no fogearlos, y dos para mostrar TRANQUILIDAD frente a temas ambientales, que afectan a aquellos que invierten en Energía.

Es decir, la idea fue mostrar que el tema se ha “aterrizado”, falta la discusión ahora y eso como puede afectar al tan vilipendiado SEIA.

3.- La hermosa Valdivia y su Río  Navegable, que quiere serlo aún más.

Tuve el placer de recorrer las aguas del Río Cruces, Cau Cau y Valdivia, para conocer las mejoras de la Ruta de Navegación, lo que conlleva realizar dragados en ciertos lugares muy bajos. La evaluación ambiental va en curso, eso es desarrollo de una ciudad que es bella, con ganas de posicionarse en el ámbito del Turismo y quiere hacer las cosas bien para las nuevas generaciones.

Bien Valdivia!!

Si quieres comentar, te invito a hacerlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s