Cómo sobrevivir en la selva de la evaluación ambiental: Guías Metodológicas

Origen y para quién.

Desde hace un año y medio aproximadamente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), junto con lo organismos del Estado con competencia ambiental, los cuales llamaremos OECAs, están elaborando Guías para hacer de la evaluación ambiental, algo no tan oscuro y falto de lineamientos claros. Recuerdo que ya hice un comentario en un posteo anterior, que entrar y pasar por el SEIA podía ser un verdadero “infierno”, en el cual los OECAs piden más y más información a los pobres Titulares de proyectos, haciendo que toda evaluación sea muy lenta. Eso se acabaría en mayor medida, con el nacimiento de esta Guías Metodológicas.

¿Cómo están conformadas estas Guías?

Son documentos de una estructura clara, que definen criterios técnicos para levantar estudios de lineas de bases sólidas, obtener buenos datos para hacer una completa caracterización de los impactos ambientales y entregar metodologías claras para hacer todo lo anterior. Es decir, cómo el Consultor contratado por el Titular, puede entender bien el camino a recorrer, cruzar la selva de preguntas de los OECAs y llegar al claro de luz dela calificación ambiental favorable (y en corto tiempo).

No es llegar,  cumplir con la Guía y eso sería todo.

La evaluación de cada impacto por cada proyecto, es tan diversa como ecosistemas y hábitats o evaluadores OECAs hay. Por ende los expertos, siguen siendo expertos. las Guías no viene a reemplazar años de PHD’s , Magisterios, bototos embarrados en estudios de terreno, acomodación de cotizaciones, meses de respuestas a ICSARAS, ojeras, dientes teñidos por cafeina, reuniones técnico-políticas (a veces más politicas que técnicas), mareos de tierra, peleas con el Courier de turno por el correcto envío de muestras, etc. sólo vienen a instaurar un nuevo orden, de como hacer una real evaluación de impactos, sin caer en bajezas de hacer lo mínimo (cumplir con normativa y nada más a muy bajo precio) para sobrevivir la travesía.

No hay que perder de vista que lo que aquí esta en evaluación/discusión son los recursos naturales que nuevas generaciones podrán disfrutar.

Los invito a comentar sobre el tema!!. Gracias

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estudios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cómo sobrevivir en la selva de la evaluación ambiental: Guías Metodológicas

  1. Marcela Huertas dijo:

    Soy uruguaya( Ingeniera Agrónoma y Profesora de biología, casi Máster en Gestión Ambiental que mataría por trabajar en la gestión ambiental), así que me gustaría que me brindaras más detalles acerca de las benditas Guias.

    Gracias por compartir.

    Marcela

  2. elanaerobico dijo:

    Estimado señor Art in Ecosystem Recovery, que buen nombre, jeje.
    quisiera saber si el SEIA aparte de considerar un monitoreo que supongo se lleva a cabo para garantizar que al menos los datos de la linea de base o los margenes no sean disminuidos o sobrepasados, resguardando una desviacion estandar, considera una proyeccion de algun impacto, es decir, existen evaluaciones de impacto donde se deban presentar algunas predicciones futuras de algun impacto? o acaso el SEIA surge de haber realizado esto anteriormente?….bueno , de lo ultimo no creo puesto que cada ecosistema es distinto…
    Digame en cuanto me equivoco, pues no sé nada, solo tengo una intuision
    Saludos

    • Hola Elanaeróbico.
      Puedo deducir por tu pseudónimo que eres Biólogo o trabajas con las Ciencias Naturales.
      El SEIA es sólo un Sistema de evaluación y tramitación, para ingresar a este sistema necesitas realizar un Estudio de Impactos que puede ocasionar un proyecto “x”, dentro de este Estudio existe todo un capítulo que trata sobre predicción de Impactos y de como tu proyecto los mitigará o compensará, es decir como se hace cargo de estos. Todo proyecto causa un impacto por muy “verde” que sea. Los datos de línea de base debe ser la piedra angular que dará origen a una buena caracterización de los impactos.
      Espero eso te sirva.
      Saludos

  3. Hola… agradecido de tus comentarios y visión (la cual comparto completamente) del tema. Ya llevamos más de 10 años en los mismo y esperemos que estas famosas guías permitan tanto a los titulares como a los OECAs, bajar el nivel de divergencia existente, la cual ciertamente surge cuando hay menos información de terreno sobre la mesa y “mucho tufillo” de “experto ambiental”.
    Slds

  4. César Ormazabal dijo:

    Creo que el disponer de guías es un muy buen paso para ponerse de acuerdo en una base mínima de los elementos y criterios mínimos a considerar en la evaluación ambiental según tipología de proyecto. En esta “selva” de opiniones y criterios sobre cómo deben evaluarse los proyectos, es bueno tener cada vez mayor claridad en los requisitos básicos a cumplir y considerar. Es un piso y no un techo.

    Al igual que se requieren leyes y reglamentos que dan marcos generales para todo tipo de proyectos, creo que es muy útil avanzar un paso más y definir lo mínimo indispensable según cada tipo de proyecto, disminuyéndole la ambiguedad, arbitrariedad y discrecionalidad a los temas a considerar en la evaluación. Es imposible que leyes y reglamentos puedan abarcar la gama de situaciones que si lo podrían hacer las guías, y que además deben ser muy dinámicas, acorde a lo que vaya resultando del avance de la ciencia, la investigación, las tecnologías y la experiencia que vaya ocurriendo o se vaya obteniendo con la implementación de cada tipo de proyecto.

    • Hola Cesar.
      Lo que tu indicas explica de manera muy bien redactada lo que he intentado plasmar con mi lenguaje más coloquial.
      Estoy firmemente de acuerdo contigo
      Saludos y mis sinceras disculpas por no haberte respondido antes.
      Gracias por leerme!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s