Sobre el Daño Ambiental… algo que se viene.

Recuperas el ambiente y recuperas los aspectos sociales y económicos. Eso es desarrollo sustentable.

Quién paga por recuperar? Lamentablemente en Chile, pagan solo aquellos que incurren en daño ambiental. Un concepto nuevo que trae la Nueva Institucionalidad Ambiental y su Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Concepto vago aún, se han propuesto metodologías, como la que actualmente lleva a cabo el DICTUC através de GREENLAB UC. Con la cuál puedes, a través de riesgo ambiental conocer si hay indicios de daño ambiental o una alteración definitiva de un componente del ambiente.

Cómo funciona esto del daño ambiental.

  1. Eres titular de una empresa X, tienes emisiones y debes cumplir con la latosa normativa ambiental, por ende tienes RCA, la famosa resolución de calificación ambiental que obtuviste luego de sobrevivir el Infierno del SEIA o sistema de evaluación ambiental.
  2. Ahora resulta que tu empresa X debe ser controlada por la SMA, eso se llama fiscalización. Ellos fiscalizarán los aspectos fiscalizables de tu RCA, como cumplimiento de norma de emisión y otras cosas que hayan quedado “amarradas”, dentro de la evaluación.
  3. Si tu empresa con tanta mala suerte y muy mala gestión ambiental comienza a tener una actitud de riesgo ambiental inminente y con el tiempo causó daño ambiental. Por ejemplo el suelo, ya no es suelo y es roca viva de color negro, no crecen plantitas y para tu mala suerte no declaraste eso en tu DIA o EIA.
  4. Tienes una salida: AUTODENUNCIARTE!!! es decir “ir” a la SMA con la cola entre las piernas y decir que algo anda muy mal.
  5. La SMA te da la alternativa de realizar un Plan de Restauración Ambiental. Plan que hasta el momento es algo desconocido, en su forma y contenido, hasta que exista un Reglamento que diga lo contrario.
  6. Este Plan lo revisa el SEA, y te da un veredicto. Luego debes empezar a cumplir este plan si no queires enfrentarte a Multas que ascienden a las 1.000 UTA (e inclusive hasta 10.000 UTA, que es algo cómo 4.500 millones de pesos chilenos), eso es mucha plata, o peor inclusive te pueden revocar la RCA!!!

Hasta aquí espero ser claro que este ciclo fue luego de que te AUTODENUNCIASTES. Ya que si te “pillan” en una fiscalización, sin haber hecho nada, aún tienes oportunidad, de bajar “el moño” y decir que esto es la primera vez que sucede. Ahora si eres reincidente, uff despidete como gestor ambiental.

Bueno estos trámites los tendremos más claro con el tiempo, ya que en todo esto también estan metido Los Tribunales Ambientales, que dónde podrás “peliar” los dictamenes ambientales de la SMA y los delitos ambientales en los cuales puede haber incurrido el Titular/empresa/Tú/Gerente General o cualquier persona.

A mi parecer esta la parte “latera” del asunto. Creo que lo único divertido aquí es trabajar con el Plan de Restauración, o en su efecto medir previamente los riesgos ambientales y tomar nuevas actitudes hacia la mejora de los procesos y actividades. Me llena de ilusiones poder reestablecer ecosistemas dañados, claro convengamos que eso es difícil, en terminos de ecología “Hardcore”, pero al menos restaurar los atributos básicos del ambiente.

Sueño con poder realizar ese tipo de trabajos. Si sueñas lo mismo, puedes postear algo aquí.

Saludos y abrazos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sobre el Daño Ambiental… algo que se viene.

  1. Vere dijo:

    Buen resumen, muchas gracias :)

  2. TERESA GABRIELA DONOSO LASTRA dijo:

    Un tema vigente y delicado. Muy interesante el enfoque.

  3. Pingback: Cómo sobrevivir en la selva de la evaluación ambiental: Guías Metodológicas | artinecosystemrecovery

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s